FormaciónNoticiasNovedadesQué son las Soft Skills y cómo potenciar tu carrera profesional

4 mayo, 2021by Equipo Aibe0
https://www.aibeformacion.com/wp-content/uploads/2021/05/Diseño-sin-título-9-1280x720.png

Las ‘soft skills’ son habilidades relacionadas con la creatividad,  escucha activa, el trabajo en equipo, la escucha activa, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje, … Son capacidades importantes a la hora de desempeñar un trabajo.

Las soft skills se basan en la personalidad y la mentalidad, en la manera de que una persona es capaz de desenvolverse en el puesto de trabajo con respecto a los demás. En resumen, trata más de habilidades sociales que de conocimientos.

 

Soft Skils más destacables:

  • Trabajo en equipo. La capacidad de colaborar, interactuar, conseguir objetivos comunes para el equipo, … La persona que posea esta habilidad trabajara en favor del conjunto de trabajadores y no de sus intereses particulares.

 

  • Resolución de problemas. Los trabajadores que tienen a superar obstáculos de forma efectiva y eficiente son muy valorados por las empresas. Un trabajador puede encontrarse en cualquier situación que obstaculice su trabajo. Por ejemplo teniendo un desacuerdo con algún otro trabajador. Este aspecto es tan valorado porque contribuyen al crecimiento de la institución.

 

  • Liderazgo. Las empresas de todo tipo necesitan líderes en sus departamentos. Personas capaces de dirigir a sus equipos. Esta habilidad la podemos ver claramente cuando uno de los trabajadores incita e influye en que el resto de sus compañeros sean más productivos. Además un líder es capaz de compartir los conocimientos que adquiere y escuchando a los demás identifica mejoras que se puedan realizar.

 

  • Motivación o capacidad de motivar. Ser capaz de incentivar al equipo para que trabaje mejor, así como reconocer los méritos de los demás en el equipo es una habilidad que pocas personas poseen, pero que es muy valorada.

 

  • Compromiso. Estar comprometido con el objetivo de la empresa o del centro escolar supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.

 

  • Creatividad. Implica ser capaz de apostar y de crear conceptos novedosos o apostar por retos innovadores.

 

  • Flexibilidad. La vida es muy cambiante y un trabajador se puede ver envuelto en una gran serie de cambios. Para una empresa es muy importante que un trabajador sea capaz de adaptarse a cualquier situación. Con que una persona sea flexible, nos referimos a la capacidad de afrontar cambios y adaptarse a las nuevas realidades o circunstancias. Gracias a esta soft skill, un trabajador puede actuar con rapidez y ser capaz de resolver rápidamente los desafíos que se presentan en un entorno cambiante.

 

  • Aprendizaje constante e independiente. Es esencial tener la capacidad de aprender sobre nuevas tecnologías, programas, sistemas y actualizaciones. Características clave para el ámbito laboral actual. Además esta habilidad empuja y ayuda a adquirir nuevas aptitudes a lo largo de nuestra vida. De esta forma, nos ayuda a potenciar el talento natural de cada persona y su carrera profesional.

 

  • Habilidades digitales. Desde lo más básico, como ser capaz de hacer una videollamada o ser productivo de forma remota, hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevas herramientas digitales. Las empresas buscan empleados que sean capaces de adaptarse a la hora de incrementar estas habilidades y que estén totalmente adaptados.

 

 

¿Cómo puedo potenciarlas?

La principal ventaja de las soft skills es que se pueden entrenar. Esto quiere decir, que se pueden transformar y mejorar. Normalmente se fortalecen afrontando desafíos diariamente tanto en el trabajo como en la vida personal.

Una de las mejores formas de mejorar este proceso de aprendizaje mediante una formación de las mismas. En Aibeformación disponemos de un gran catálogo de cursos y en concreto de cursos especializados en Soft skills  para potenciar las habilidades mencionadas anteriormente (entre otras muchas) y para potenciar tu carrera profesional.

 

En definitiva, todas las habilidades que potencien la productividad, la motivación, la flexibilidad, … Cualquier característica de la personalidad de un trabajador que pueda intervenir en una empresa de manera positiva creará un interés profesional por parte de la empresa que potenciará tu carrera profesional. Por lo tanto, son habilidades que a todos nos conviene entrenar y aprender, mejorando con el tiempo y la experiencia.

 


Desde Aibe hacemos la viabilidad económica y técnica de tu proyecto de formación. Te asesoraremos y guiaremos durante todo el proceso formativo.

 Contacta con nosotros

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *